fbpx
Skip to content Skip to footer

Nosotros

C. Orozco es una marca orientada a la creación y fabricación de objetos artesanales de cerámica que armonicen con los espacios de vida de las personas. Nos guiamos por nuestros valores y por nuestro objetivo de aportar valor cultural y de diseño a nuestras sociedades.

 Nuestros Valores

Colaboración:  Nuestras acciones locales tienen efectos en una sucesión de territorios que se continúa hasta la escala global. Es por ello que buscamos potenciar el trabajo en equipo y el apoyo mutuo para que nuestros productos y procesos sean ambientalmente sustentables y que contribuyan al bienestar de nuestras sociedades.
Calidad, practicidad y estética. Creamos piezas a partir de una cerámica minuciosamente trabajada. Así mismo, reconocemos la importancia de la dimensión estética  y la dimensión práctica de los productos cotidianos y por tanto buscamos la unión entre función y estética en nuestros productos para contribuir a la calidad de vida de las personas. 
Arraigo: La artesanía encarna saberes y tradiciones que contienen sabiduría generada a lo largo del tiempo en las sociedades. Además, el quehacer artesanal representa una oportunidad de expresión y de formación de identidad significativa en los artesanos. Es por ello que buscamos cuidar del patrimonio artesanal ofreciendo oportunidades de expresión e identidad a nuestros trabajadores, reconociendo tradiciones ceramistas en la especificación de técnicas, como nuestra técnica Xical. Buscamos que el sentimiento mexicano esté presente en cada pieza.
Autenticidad. Podemos hacer un cambio positivo en nuestras sociedades empezando por generar nuevas oportunidades en nuestros ámbitos más próximos de acción. Es por ello que buscamos ofrecer oportunidades laborales que permitan una mayor integración de la población local al tejido social, y apoyamos proyectos locales de innovación ambiental. Nuestros diseños son creados 100% por manos y esencia mexicanas.
Amor: “Amor al arte”, para crear diseños únicos, se necesita amor a lo que hacemos. La pasión de nuestr@s artesan@s se ve reflejada en cada pieza.

Nuestra misión.

Crear una armonía única entre colores y diseños mexicanos a tu alrededor. Dejar huella con nuestras piezas en cada rincón y que este se convierta en especial y único. Para ello, buscamos aportar productos y experiencias de alto valor de diseño que cuiden del medio ambiente y que contribuyan al bienestar del tejido social.
Cuidar y promover el valor cultural y artesanal de la cerámica mexicana. Generar oportunidades laborales significativas, con potencial de expresión artesanal, y con perspectivas de nuevas oportunidades para los trabajadores.

Nuestra visión.

Expansión: Ser la empresa de cerámica mexicana con presencia en cada rincón del mundo.
Clientes: Ser la inspiración para aquellos que quieran crear lugares llenos de armonía y esencia mexicana.
Colaboradores: Ser un excelente lugar para trabajar, donde nuestro personal pueda dar rienda suelta a toda su creatividad e inspiración.

Nuestra Historia

C.Orozco tiene sus orígenes con su fundador, Alfredo Cano Orozco, que tras estudiar ingeniería química entró a trabajar a TecnoArcillas, una empresa que pertenecía al grupo Pimco, dedicada a la fabricación de cerámica industrial. Él estaba en el área de materias primas, y empezó a conocer muchos talleres de cerámica de todo México.

A partir del contacto con estos talleres, empezó a comercializar cerámica, primero con una empresa de porcelana de Cuernavaca y posteriormente se unió con un ceramista de Xochimilco hacia 1992 con quien fue aumentando la venta de piezas de cerámica. Durante estos años, había empezado a vender bentonita de manera independiente, y había creado la empresa Quimineral también para la venta de cerámica. Su primer gran cliente fue Sanborns, seguido por Liverpool, con quienes ha continuado la colaboración hasta la fecha. La comercialización fue expandiéndose a otros lugares de México y hacia 1996 comenzó a exportar a otros países como España, Colombia y Costa Rica. 

A partir de este momento busca comenzar a producir cerámica de manera independiente. Empezó en un almacén en una cochera y después adquirió un terreno en conjunto con su hermano, que vendía almidón, colaborando en la producción y venta. Hacia 1998-1999 compró a su hermano su parte de la empresa y quedó ya de manera independiente Quimineral. El taller, ubicado en en Cuautitlán Izcalli, fue creciendo, capacitando a más personas y usando más materias primas. Los hornos que hemos tenido a través de los años han sido de desarrollo propio, así como las pastas y procesos de quema de arcilla y engobes. Hemos recibido el reconocimiento AMFAR.

Daniel y David Cano, hijos del fundador, proponen desde 2012 la creación de la marca C.Orozco, para enfatizar una identidad renovada de los productos, buscando aportar valor de diseño en nuestra relación con nuestros clientes.

Actualmente tenemos 12 trabajadores, y tenemos decoradoras que llevan trabajando ya 15 años con nosotros. Recientemente adquirimos un nuevo horno que pondremos en marcha muy pronto, con el objetivo de continuar dando trabajo y crecer hacia otros países sin dejar el toque artesanal de la mano de obra. 

Buscamos seguir innovando con nuevos esmaltes y colores, así como integrar procesos de producción con huella neutra o positiva de carbono, para lo cual apoyamos una colaboración con CarbonPower Mexico, una startup de desarrollo de tecnología y procesos para la captura y reúso del carbono.

Nuestro Equipo

Alfredo Cano
Director General

Ingeniero Químico del Instituto Politécnico Nacional, fundador de Quimineral Cerámica de México S. de R.L. MI, comenzó la empresa en una cochera en la colonia Lindavista en CDMX en 1990.

Desde entonces, ha ido creciendo el negocio con la creación de fórmulas, esmaltes, desarrollo de clientes, hasta la mejora continua, escalamiento, gestión de equipos de producción y de la relación directa con los colaboradores.

Juliana Marcela Jiménez
Administradora General

Encargada de la administración central, así como el procesamiento, seguimiento y la relación con clientes.

Daniel Cano
Proyect Manager / MKT

Encargado del contenido e imagen de C. Orozco, así como del desarrollo de nuevos proyectos y clientes.

David Cano
Logística

Logística y Procesamiento de Envíos, así como gestión de pedidos para cuentas clave y desarrollo de productos.

Encuéntranos en: